Sobre Nosotros

MIRANDO AL FUTURO DESDE NUESTRAS RAÍCES

ASÍ SOMOS
Nuestro Instituto es el único Centro de la Comarca de los Montes Orientales en el que se puede cursar Educación Secundaria no obligatoria. Tenemos alrededor de 900 alumnos y alumnas que proceden de 17 municipios, cuya característica fundamental es la heterogeneidad en cuanto a niveles curriculares (alumnado brillante que aspira a ir a la universidad o cursar ciclos superiores, junto con alumnas y alumnos con enormes desfases curriculares), aspectos socioeconómicos y de etnia. Por ello, nuestro objetivo y nuestro compromiso con esta comarca es dar respuesta a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y no reproducir en el contexto escolar desigualdades sociales.

ASÍ TRABAJAMOS
            En este sentido la atención a la diversidad vertebra nuestro Plan de Centro, constituido por medidas, formas de organización y criterios pedagógicos orientados a favorecer el éxito escolar, la disminución del abandono temprano del sistema educativo y la educación en la cultura de la paz, la igualdad de género, la integración y la mejora de la convivencia.
            Trabajamos de forma coordinada con el EOE, los demás centros educativos de la comarca, los Servicios Sociales, el Centro de Salud y el Ayuntamiento. Como consecuencia de este trabajo conjunto  tenemos un conocimiento profundo de las  complejas situaciones  que vive parte de  nuestro alumnado y creemos que es necesario  abordar la situación de cada alumno o alumna de una manera integral. Por ello el aspecto afectivo y emocional es, para nosotros prioritario. Esta idea impregna nuestro Proyecto educativo. Así que en el instituto trabajamos una serie de programas y proyectos diseñados para canalizar las emociones negativas y desarrollar la creatividad.
Partimos del convencimiento de que la escuela debe convertirse en el instrumento para romper el ciclo de las desigualdades y la marginación. La educación es un poderoso instrumento de transformación de las personas y su entorno. Hemos “soñado”, como dice Ramón flecha, la escuela que queremos y hemos apostado por ella. No pretendemos adaptarnos a las condiciones de nuestro alumnado sino ayudarlos a elevarse a la altura de sus mejores expectativas.
Esta educación integral descansa:
  1. Sobre el esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa, las administraciones e instituciones y la sociedad, que habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable a la consecución de sus objetivos.
  2. Sobre propuestas creativas y flexibles.
  3. Sobre la evaluación continua y sistemática de las medidas curriculares y organizativas propuestas.
            La escuela en la que creemos, como ya hemos apuntado, es flexible y abierta y busca el desarrollo integral del alumnado. Para cualquier profesional de  enseñanza es evidente que un alumno o alumna no puede aprender si está emocionalmente bloqueado. Pero para trabajar de una manera tan individualizada necesitamos la ayuda de muchas personas. En este sentido nuestro Centro:
  1. Es solidario: Los alumnos y alumnas mayores apoyan al profesorado en el aula con los chicos y chicas más pequeños (Proyecto integrado). Y las madres también ayudan en las aulas con alumnado más complicado.
  2. Está abierto al entorno: Cualquier persona que tenga voluntad de ayudar es bienvenida.

Estos proyectos no se desarrollan de forma aislada sino que han construido una red de relaciones con objetivos y metodología comunes, en los cuales vendría a insertarse de manera natural nuestro  proyecto de investigación  Yoga en el aula. En este sentido creemos que hay ya un trabajo hecho (integración a través del arte y la creatividad, inteligencia emocional y cuidado de uno mismo), que hará que nuestro proyecto de  introducir el yoga en el aula, caiga en un terreno ya abonado.

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